jueves, 23 de febrero de 2012

Buscadores mas conocidos

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que buscas archivoss almacenados en servidores web gracias a su «spider»  Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Se pueden clasificar en dos tipos:
  • Índices tematicos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. Por ejemplo existen buscadores de fauna, flora, educación, música y de diferentes áreas.
  • Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.


Logotipo
Características
Google
·         hoy por hoy es el buscador más utilizado en el Mundo a nivel general.
·         es la fuente prioritaria de sus ingresos y utilización, tienen desarrolladas herramientas, que por sí mismas son de interés para gran mayoría de usuarios
·         Existiendo aún países donde no son la primera fuente de consultas. Como es el caso de de Corea, China, y muchos países asiáticos, que representan un parte muy importante de los 1.200.000 usuarios actuales de la Red.
Yahoo
·         Mención especial merece la transformación de Yahoo!, cuya novedad más destacada es que el usuario puede personalizar sus búsquedas a través del servicio "My Yahoo! Search".
·         en la opción "Mi web", el internauta encontrará sólo aquellas páginas que haya consultado con anterioridad, similar a un servicio de favoritos.
·         el portal permite almacenar direcciones de sindicación de contenidos con el fin de rescatarlas y utilizarlas más tarde. Además cuenta con numerosas herramientas útiles e interesantes.
serarchmash
·         SearchMash ofrece los mismos resultados que Google, pero agrupados por tipo de contenido y de forma visual.
·         En la página, que preactiva la caja de búsqueda para que puedas empezar a escribir directamente en ella, destaca para un prefetching de los resultados que posibilita en muchos casos librarse de intentar visitar páginas que no funcionan
·         está disponible en dos opciones. Una es la versión en HTML que es la que viene por defecto, y ofrece los resultados en una columna derecha que ocupa la mayor parte de la pantalla. Los resultados se muestran organizados en tres líneas: título de la página, descripción y dominio del sitio web
Wikia search
·         El buscador web "de código abierto, transparente y colaborativo" creado por los responsables de la popular Wikipedia.
·         utiliza la tecnología abierta de Nutch, una implementación de la API de Lucene para indexar y realizar búsquedas dentro de los documentos web que rastrean mediante la tecnología de Grub.
·         El buscador Nutch te permite crear tus propios algoritmos de búsqueda, y 'Wikia Search' pretende modificarlos para ofrecerles un componente social que otros buscadores no ofrecen directamente.
A-9
·         introduce novedades considerables para facilitar el uso y la organización de las búsquedas mediante columnas configurables que colocan los resultados al alcance de los internautas
·         es el buscador de Amazón, y además de buscar en el texto de las webs, imágenes y otros contenidos habituales, lleva a cabo búsquedas dentro de los libros del catálogo Amazón.
·         El nuevo servicio extiende esa característica al presentar fotos de calles de la ciudad junto a un mapa tradicional con una grilla de arterias urbanas.
A9 piensa que las fotos de calles serán más útiles que un servicio nuevo de google que da una vista satelital de un barrio.
powerset
·         El sistema intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje. Nace con intención de ser un rival para Google.
·         aspira a "entender" el significado de los términos y frases buscados, mientras que el resto usa un sistema de palabras clave -mostrarán páginas que contengan esas palabras en alguna parte de su texto- y complicados algoritmos para determinar la importancia de los resultados
·         se ha convertido en sinónimo de busquedas en Internet, tendrá que verse las caras en breve con un serio competidor, que apuesta por un sistema más eficiente y humano
Ask jevees
·         incluye sus conocidos 'prismáticos', que permiten visualizar la página sin necesidad de entrar.
·         Esta función permite a los usuarios despedirse del 'antiguo' método, con el que el usuario debe abrir página por página y luego retroceder hasta la lista de resultados.
·         ¿Sabe exactamente lo que quiere encontrar en la web? Utilice las opciones avanzadas para incluir datos específicos en su búsqueda
scroogle

·         La aplicación es obra de Daniel Brandt, creador de GoogleWatch, uno de los sitios más críticos con la actitud del buscador con respecto a temas como la privacidad, y que ofrece búsquedas completamente anonimizadas a través de su proxy, ocultando a Google toda la información personal de tu búsqueda e incluso de tu login, si estás en ese momento conectado con alguno de los servicios de Google.
·         Búsquedas con la potencia de Google, pero con total privacidad, y sin anuncios de ningún tipo.
·         El sitio está creciendo en actividad, según algunos observadores llega ya a servir unas cincuenta mil búsquedas al día, y no ha sido objeto de denuncia debido a que su legalidad no ha podido ser por el momento cuestionada.

MSN
·         una versión más simplificada que parece estar bastante inspirada en Google, su máximo rival.
·         Con el objetivo de "ayudar a la gente a tener un acceso más rápido, limpio y fácil a la información",
·         ha llevado a cabo esta modificación para mejorar su sistema de búsqueda e incluir en él varios enlaces a sus principales servicios, como Hotmail, Messenger o Noticias.

Hakia
·         Se autodefine como "el primer buscador basado en significados", y que utiliza "un sistema semántico propietario, en lugar de los índices convencionales" para responder a preguntas escritas directamente en lenguaje natural.
·         El proyecto Hakia está dirigido por Riza Berkan, experto en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural,
·         Permitirá rastrear los contenidos de texto de la WWW para analizarla semánticamente y poder devolver información a consultas efectuadas por los usuarios

noxtrum
·         Noxtrum posee un novedoso motor de búsqueda, que ofrece una interfaz de uso sencillo, tecnología de búsqueda avanzada y una selección de funcionalidades que permite al usuario acceder a la información que necesita de forma directa
·         Desde su lanzamiento, es el buscador más completo, integrando toda la información existente en Internet junto con información de empresas, tiendas y negocios
·         Noxtrum es el buscador de Yell Group. Yell es una compañía internacional líder en publicidad empresarial impresa, telefónica y on line, operando en Europa, Estados Unidos de América y Latinoamérica
gennio
·         La idea principal que impulsa este proyecto es la de la fuerza de la inteligencia social. Más allá de algoritmos y complicados mecanismos de búsqueda, muchos usuarios guardan sus enlaces preferidos en la pestaña de Favoritos o en su lector de feeds
·         cada usuario podrá subir sus enlaces favoritos (gennes), o valorar y comentar los resultados de las búsquedas, que incluyen secciones de noticias, ofertas de empleo, noticias y búsquedas locales.
·         Un buscador de capital y tecnología cien por cien españoles que basa su filosofía en el concepto de los tags.
SNAP
·         Snap cuenta con un curioso sistema de segunda búsqueda.
·         Tras la búsqueda inicial, el sistema permite introducir unos parámetros predefinidos como "dominio", "popularidad" o "satisfacción" a partir de los cuales se seleccionan los enlaces deseados.

CARROT
·         Demo.Carrot2.org es un servicio que está provisto de algunas funcionabilidades que nos ayudarán a través de algunos beneficios extras a mejorar nuestras búsquedas en la Web.
·         organiza la información según como determinemos los motores de búsqueda a utilizar, ya sea en la Web generalizada, Yahoo News, Wiki, Google, etc…
·         Podemos señalar a este buscador como una muy útil herramienta por su capacidad de ordenar los resultados.


OPEN DIRECTORY PROJECT
·         Es el directorio más grande y fraternal de la Web, el cual es construido y mantenido por un gran número de voluntarios.
·         Incorpora nuevas utilidades para ayudar al internauta en la elección del enlace más adecuado para sus búsquedas.
·         Si navegamos a través del directorio observaremos al final de cada página dos bolas, una de color verde y otra de color rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario